Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

jueves, 5 de marzo de 2015

La comparación moléculas-morfología

Uno de los objetivos del proyecto era el validar los resultados obtenidos con datos moleculares usando una aproximación morfológica tradicional. Damos la bienvenida al proyecto a Manuel Orobitg, estudiante del Máster de Oceanografía y Gestión del Medio Marino de la Universidad de Barcelona. En su Tesis de Máster, Manuel va a analizar morfológicamente las muestras de la comunidad de Maërl de las Islas Cíes y de Cabrera que se recolectaron al mismo tiempo que las muestras para genética, pero que se preservaron en formol.
Manuel en acción filtrando muestras
Aspecto de una muestra de Maërl

Manuel va a identificar las morfoespecies presentes de los principales grupos, y va a identificar a fondo (a nivel de especie) los poliquetos gracias a la ayuda del Dr. Daniel Martín, del equipo investigador del proyecto. También obtendrá secuencias de las especies principales para poder identificarlas de forma inequívoca en nuestros códigos de barras genéticos.

Esperamos que estos datos morfológicos nos permitan confirmar la utilidad y precisión de las técnicas moleculares, aunque también pueden poner de manifiesto sesgos en los datos, si los hay.

Hemos filtrado las muestras con el mismo protocolo usado para las muestras genéticas, y Manuel está ahora llevando a cabo la tediosa y larga tarea de separar los principales grupos de organismos presentes... ¡mucha suerte, Manuel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario