Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

martes, 30 de diciembre de 2014

Amplificando el ADN

Una vez concluido el proceso de separación y purificación de todas las muestras, llega el turno de amplificarlas, utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para ello, usamos unos cebadores universales capaces de amplificar el fragmento de gen elegido (en este caso, un fragmento del RNA ribosómico 18S, presente en todos los organismos eucariotas).

Se obtiene así una mezcla de fragmentos de ADN amplificados, de entre unos 150 y 200 pares de bases, representativos de todos los organismos presentes en la muestra. Cada fragmento está, además, marcado con un "código de barras molecular" que permite identificar la muestra de donde procede. Tras comprobar el éxito de la amplificación en un gel de agarosa, es el momento de enviar las muestras al ultrasecuenciador, para leer las secuencias de los fragmentos amplificados.

Imagen del gel de agarosa obtenido de las muestras de Islas Cíes y Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario